Archivo para la Categoria 'Fotografía de Cabecera'

Fotografía de Cabecera

Por: Jorge Monetta
16/08/2011

Por: Jorge Monetta

para ampliar clickear sobre la imágen

para ampliar clickear sobre la imágen

Descripción

Esta fotografía titulada “ADUANA ARGENTINA”, es un conjunto de imágenes que se funden entre si con una finalidad, representar a la Institución en funcionamiento más antigua de la Nación, que con más de cuatro siglos de historia ha sido y es, “La gran puerta de ingreso que custodia a nuestro país”.

En el plano se puede apreciar de fondo una reproducción fotográfica digital de una acuarela que sería del cartógrafo holandés Juan Vingboons, que está considerada la primer vista real de Buenos Aires que data de C.1628, la original se encuentra en el museo del Vaticano en Roma, para lograr una mejor composición le realicé algunos cambios, la llevé a monocromo y la viré a sepia, como al resto del conjunto, para acentuar su carácter.

Sobre este fondo histórico que muestra muy tenue la costa de Buenos Aires, se levanta a la izquierda, otra reproducción fotográfica digital de una foto a la albúmina del siglo XIX de autor anónimo, que muestra impecablemente la entrada principal de la que fuera llamada, “La Aduana Vieja”, funcionó entre C.1784/1854 en esta Capital, su ubicación era en las actuales Av. Belgrano entre Balcarce y Av. Paseo Colón, que en aquellos años era prácticamente el río.

Si bien fue conocida de esa manera, no fue el primer edificio que ocupó la institución, pero sí fue el primero en aparecer en una muy difícil vista fotográfica (daguerrotipo) de Charles D. Fredricks en C.1852, toda imagen anterior a C.1843 en la Argentina era dibujo, aguada, óleo, etc., porque desde la invención de la fotografía en C.1826 por Joseph N. Niépce, el primer método fotográfico perdurable en determinadas condiciones que trascendió en el mundo, fue el presentado oficialmente en la Academia de Ciencias de Paris en 1839 por su socio Louis J. M. Daguerre después del fallecimiento de Niepce, lo denominó Daguerrotipo y arribó al Río de la Plata en C.1843.

A la derecha se encuentra la digitalización de un dibujo de Isidore. L. Deroy que fue el motivo central de un sello postal en 1958, lo seleccioné por su excelente calidad representativa de “La Aduana Nueva o Taylor”, que funcionó posteriormente entre C.1854/1894, donde hoy se encuentra la Plaza Colón, a espaldas de la Casa de Gobierno.

Al centro del plano ubiqué a la actual sede inaugurada en 1910, llamada en un principio “La Nueva Aduana” y hoy se la conoce como “La Aduana Central”. Resalté su imponente entrada de la Av. I. Huergo que es justamente lo que destaqué en un principio, “La gran puerta de ingreso que custodia a nuestro país”. Y como una continuidad entre el pasado y el presente, fundí estas imágenes de distintas épocas para lograr una sola.

Por último el título de la obra, lo incorporé por primera vez en mi trayectoria de fotógrafo, a la imagen misma, “ADUANA ARGENTINA”.

Con esta fotografía le dedico mi más sincero y respetuoso homenaje a nuestra antigua Institución.-

Jorge Monetta – Inspector Mayor – 2007 Dirección Nacional de Derecho de Autor Exp. nº 687.478