Archivo para la Categoria 'Antigua Policía Aduanera'

15/11/2011

Por: Jorge Monetta

Imágenes de su historia

Como complemento de la incesante lucha para contener el contrabando, y para contar con un control más severo del comercio portuario, a mediados del siglo XVIII se creó un cuerpo militar denominado “Blandengues de la Frontera”. A partir de 1810 dicho cuerpo pasó a llamarse “Regimiento de Caballería de la Patria”. En C.1817 volvió a su denominación original, hasta que en C.1824, por otras necesidades militares, encontró su fin.

Podría afirmarse que la Policía Aduanera dependiente de la Dirección de Aduana, creada años más tarde para mantener la vigilancia de las costas, mares y fronteras terrestres, tuvo su origen en este antiguo cuerpo de caballería. Si bien ya existía, el objeto y organización del funcionamiento de la Policía Aduanera fue reglamentado el 10 de marzo de 1896 por Decreto del Presidente José Evaristo Uriburu.

Funcionó en forma ininterrumpida hasta 1947/48, que disolvió por Decreto el personal uniformado y gran parte fue transferido a una fuerza joven que dependía del Ejército Argentino, la Gendarmería, creada hacía apenas 10 años (1938), así también otras funciones se le asignaron a la Prefectura, se les entregaron todos los equipos, móviles, lanchas, armamento, uniformes, instalaciones en todo el país y la Aduana tuvo que capacitar a este nuevo personal en la tareas de control aduanero de frontera para su desempeño, fue una tarea titánica, pero fue cumplida.

Con los años estas fuerzas se ocuparon más específicamente de la complicada seguridad de las fronteras y la Aduana ocupó el rol técnico del control del tráfico internacional de mercaderías y la prevención y represión del contrabando.

Para ver algunas imágenes de su historia, al pie se encuentra una ventana o pantalla, pulse el Botón del ángulo inferior derecho de la pequeña pantalla, así podrá ampliar la misma al tamaño de su monitor, con las flechas que se encuentran en el borde inferior o con las del teclado, puede avanzar o retroceder las páginas.

Para salir, pulse Esc.

Ante cualquier duda o comentario seleccione el botón de Contacto y hágamelo saber.

______________________________

Toda la información de este sitio carece de valor comercial y es de carácter estrictamente informativo, asimismo se encuentra debidamente registrada en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.

____________________