ver más
ver más

INICIO 

Julio 12 de 2022

Hoy hace 51 años que ingresaba a la Aduana, por este motivo publico en esta fecha la nueva 7° Edición 2022 de este sitio de historia.

Hace 11 años el 1º de junio de 2011, día de la Aduana Argentina y después de varios meses de trabajo, inauguré este sitio, el propósito era difundir su extraordinario pasado que siempre estuvo ligado a los hechos más trascendentes de la historia de la República Argentina.

Mi propósito con esta nueva edición 2022 es ilustrar de forma amena este espacio, con imágenes y no aburrir a los visitantes con interminables relatos técnicos.

Soy Investigador de la Historia de la Aduana Argentina hace más de 20 años, he reunido cientos de imágenes relacionadas, que he restaurado digitalmente, tengo una fototeca importante, en gran parte gracias a la Sra. Silvia Draque y al Lic. Víctor Perez Mestre de la Biblioteca de Aduana, que sin su colaboración hubiera sido imposible comenzar con esta tarea.

Además, he consultado decenas de libros y archivos donde localicé fotografías e imágenes antiguas relacionadas con la Institutución.

Han colaborado y colaboran, museos, bibliotecas, archivos públicos y privados, entidades históricas y fundamentalmente he recibido la invalorable ayuda de aduaneros y también de familiares de aduaneros que me acercaron sus recuerdos para digitalizarlos, cuento con un escaner profesional que me permite lograr la mejor calidad.

Un gran colaborador y entrañable amigo ha sido el Inspector Mayor Lic. Carlos Solans que perteneció al Depto. Inspecciones Aduaneras, excelente investigador histórico y escritor, que tristemente falleció el 10 de marzo del 2015, dejando un vacío muy grande en lo personal y en todo este trabajo que desarrolló con marcada vocación, a pesar de su delicado estado de salud. 

En la categoría Investigadores Invitados va estar su magnífico trabajo titulado "Relatos de Entre Casa", es una larga y seria investigación que resulta muy simpática, son historias cortas, anécdotas de antaño relacionadas con la Aduana y también el relato histórico *Los Unos y los Otros - Personalidades Destacadas* donde menciona algunas de las grandes personalidades que han pasado por la institución.

Otros grandes colaboradores son, Inspector Juan Bautista Rosson, el Ex Inspector Mayor Rodolfo Martínez Martínez, siempre incondicionales con sus desinteresados aportes.

Usted se va a encontrar en este sitio con una breve "Síntesis Histórica", relatada a grandes pasos, por qué no pretendo hacer un libro, quiero compartir imágenes de todas las épocas que necesitan muy poca explicación.

Algunas Aduanas del interior me han suministrado material de gran valor, San Nicolás, Bahía Blanca, Región Aduanera de Posadas, Gualeguaychú, Comodoro Rivadavia, Rosario, etc.

He estado trabajando en la actualización y ampliación de los capítulos de "La Aduana Argentina - Imágenes de su Historia", que en realidad es el "corazón" de este sitio, con material fotográfico inédito y con un nuevo diseño, ahora los capítulos son más cortos y por TEMA.

Esta tarea es muy lenta dado que las fotografías requieren retoques y restauraciones importantes que me obligaron a crear una técnica combinada de tres programas y poder obtener imágenes de mejor calidad en menos tiempo, no conozco hasta ahora una técnica que lo haga todo automáticamente, en mi caso todo es absolutamente manual y lleva mucha dedicación, una famosa empresa de programas está trabajando en un filtro que ayudaría en gran parte esta labor..

?Quiero dejar expresa constancia que este sitio es exclusivamente mio, no cuento con ayuda económica de nadie, ni organismos oficiales, ni empresas privadas. Los gastos que ocasiona los solvento exclusivamente yo y los equipos que utilizo son de mi propiedad. Además no tiene fines comerciales, solamente es informativo y si podría haber algún error involuntario le agradecería me lo haga saber por correo.

Invito a todo el personal de Aduana acreditado que le interese seriamente el tema historia e investigación, pueden trabajar sobre el pasado de la Aduana en la que está destacado.

Para ello habría que preparar un borrador de sus investigaciones y buscar imágenes (fotos, pinturas, dibujos, gráficos, etc., en los museos o bibliotecas del lugar), él o los aduaneros tendrían mi apoyo técnico, luego procesamos el material de común acuerdo y se sube a este sitio con la mención por supuesto de sus responsables.

Para cada Aduana se crearía una categoría nueva en el menú. Ejemplo: Aduana de Pocitos, clickeando sobre esa categoría o botón, entramos en la historia de ese punto operativo relatado por sus realizadores.

Además, se puede ir actualizando o corrigiendo, a medida que se obtenga más información, de esta manera se crearía un gran archivo o museo virtual de la Historia de la Aduana Argentina, que podría ser de consulta de Instituciones públicas y privadas, de establecimientos educacionales nacionales o extranjeros y hasta de nosotros mismos.

Gracias por su visita y ante cualquier inquietud no dude en hacerme llegar su comentario.

Jorge Monetta 

Contacto: monetta_historiaaduana@ yahoo.com.ar


____________________________________________________________________________________________________________________________

© 2022 - Historia de la Aduana Argentina.

Sitio sin fines comerciales y exclusivamente informativo.

Si utiliza esta información tenga a bien hacer referencia del sitio,  simplemente por una cuestión de respeto a mi trabajo. 

Todos los derechos reservados. 

Contacto:  monetta_historiaaduana@yahoo.com.ar